domingo, 14 de noviembre de 2010

EL UNIVERSO Y NUESTRA GALAXIA

Teoría del Big Bang:
 La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.




En el universo hay cuatro fuerzas fundamentales, que determinan todas las formas de interacción de la materia:
 - interacciones nucleares fuertes,
- interacciones nucleares débiles,
- electromagnetismo y
- gravitación.
La gravedad es la más débil de las cuatro y la única que sólo actúa en un sentido.

La gravedad:
 La gravedad es la fuerza de atracción entre objetos.En el Universo toda la materia se mueve a causa de ésta y otras fuerzas.
La gravedad depende de la masa de los objetos y de la distancia que los separa. Cuanto más masa tienen y más cerca están, mayor es la fuerza. Cuando se separan el doble, la fuerza se reduce a un cuarto.
La gravedad actúa como si toda la masa de un cuerpo se concentrase en un único punto, el centro de gravedad. La zona esférica alrededor de un cuerpo donde actúa su gravedad es el campo gravitacional.

Las galaxias:
Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang.
Las galaxias son enormes conjuntos de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitacionalmente y orbitando alrededor de un centro común.Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, y rayos cósmicos.
En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.

La gran mayoría de las galaxias pueden clasificarse en tres clases de acuerdo a su forma: hay espirales, elípticas, irregulares ( galaxias con aspecto amorfo), barrada y caníbal.

Las galaxias espirales son las más abundantes. Estas galaxias tienen un aspecto variado: un núcleo brillante con dos brazos a su alrededor (los cuáles nacen del núcleo), pero sin embargo aparecen en unas los brazos aparecen muy cerrados alrededor de un núcleo brillante, y en otras aparece un núcleo muy débil con dos brazos muy abiertos y extendidas. Luego le siguen las elípticas, que tienen tamaños muy variados, y están compuestas exclusivamente de estrellas ya que no se ven nebulosas o regiones oscuras, y sus estrellas más brillantes son de color rojo. Después están las irregulares cuyas galaxias no tienen una forma muy definida, en éstas se detecta la presencia de nebulosas gaseosas y nubes oscuras de polvo.

La vía láctea:

El nombre de Vía Láctea proviene del latín y significa "camino de leche". Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Esta banda no es más que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico.
La Vía Láctea es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.
Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.
No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz.

La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas, halo, disco y bulbo:
  • Halo: En el halo la densidad de estrellas es muy baja y apenas si tiene nubes de gas por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio es en el halo donde se encuentran la mayoría de cúmulos globulares. Estas agrupaciones de estrellas se debieron formar cuando la galaxia era, aún, una gran nube de gas que colapsaba y se iba aplanando cada vez más.Otra característica del halo es la presencia de gran cantidad de materia oscura. Su existencia se dedujo a partir de anomalías en la rotación galáctica, debido a las curvas de rotación que presenta.
  • Disco:El disco se compone, principalmente, por estrellas jóvenes. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales. Estas formaciones son regiones densas donde se compacta el gas y, por tanto, se da la formación de estrellas. Los brazos son, en realidad, ondas de densidad que se desplazan independientemente de las estrellas contenidas en la galaxia. Otros trazadores de los brazos espirales son las regiones HII (nubes de hidrógeno ionizado). Estas nubes reemiten la energía captada haciéndose visibles.
  • Bulbo:El bulbo o núcleo galáctico se sitúa, como es lógico, en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad media de estrellas.  El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. Por otra parte se sabe que en nuestro centro galáctico hay un gran agujero negro de unos 2,6 millones de masas solares. Su detección fue posible a partir de la observación de unas estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a velocidades de más de 1500 kilómetros por segundo.
Grupo Local:
Andrómeda.
La Vía Láctea forma parte del Grupo Local Junto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad.
En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro.
Todo el grupo órbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.
El Grupo Local se encuentra a su vez asociado a otros cúmulos de galaxias, formando lo que conocemos como Supercúmulo Local, en el que se sitúan más de un millar de galaxias (principalmente visibles en la región de la constelación de Virgo).
  • A una distancia de unos 2,5 millones de años luz, Andrómeda se encuentra actualmente dirigiéndose hacia la Vía Láctea a una velocidad de un centenar de kilómetros por segundo. Podemos pues prever la colisión de Andrómeda con la Vía Láctea en el plazo de unos seis mil millones de años.
 En los siguientes enlaces se puede ver simulaciones de este suceso:
http://www.youtube.com/watch?v=e5B4c6VU-Eg
http://www.youtube.com/watch?v=dJRc37D2ZZY

 Agujeros negros:

Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. Es un “agujero” porque las cosas pueden caer, pero no salir de él, y es negro porque ni siquiera la luz puede escapar. Otra forma de decirlo es que un agujero negro es un objeto para el que la velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz, conocido como el ultimo límite de velocidad en el universo.

http://www.youtube.com/watch?v=3QYVUvm3Uc4

1 comentario:

  1. Poner mucha información no es sinónimo de sacar buena nota (ni de hacer un artículo científico). Conclusiones, María, no explicaciones. (6´5)

    ResponderEliminar