jueves, 28 de abril de 2011

LA AVISPA ASIÁTICA ATACA NUESTRAS ABEJAS

SITUACIÓN:  Estas avispas que habitan en China, norte de India e Indonesia. Llegaron a finales de 2004 importados desde China al puerto de Burdeos. Desde entonces la especie ha devorado y dañado durante más de 5 años las abejas de mil del sur de Francia y fue a finales del año pasado cuando se confirmó su presencia en España.

DESCRIPCIÓN:
Esta abeja pertenece a la especie Vespa Velutina, su tórax y abdomen es negro con una pequeña parte de color amarillo. Y sus patas son marrones con extremos amarillos. Mide 3cm de longitud y la reina puede alcanzar los 4cm. Sus nidos son de tamaño de un balón de fútbol y se localizan a 4 o 6 metros de altura en las copas de los árboles.
Su ciclo ecológico consiste en la creación de nidos anuales por cada avispa reina, que al pasar el año mueren y sus descendientes (hembras fecundadas), crearán nuevos nidos pasado el invierno y es a finales del verano cuando la reina produce feromonas sexuales, para atraer a los machos.
Su alimentación se compone de abejas, orugas, mariposas, moscas y otros insectos. En verano suelen ser atraídos por frutos maduros.

PROBLEMA:
Estas avispas matan en mayor cantidad a nuestras abejas de miel en comparación con otras avispas. La especie invasora espera delante de las colmenas de las abejas y cuando las abejas regresan cargadas de polen son atacadas por las avispas asiáticas. Las capturan las llevan a sus nidos y allí les cortan la cabeza y la devoran.
Es por esto que estas avispas son un problema para la cría de abejas de miel, como la producción de miel y para la fauna polinizadora.

SOLUCIÓN:
Según he leído todavía no se conocen depredadores de esta especie, pero sí que hay un ataque contra ellas. Este ataque que ha desarrollado las abejas de Francia, consiste en la agrupación de estas alrededor de una avispa y aumentando la temperatura dentro de la bola que forman hasta 45º, transcurridos 3minutos la avispa muere.
Pero esto no es suficiente para acabar con la avispa invasora, por eso hay que llevar acabo otros métodos como:

*Estudio de alguna sustancia que afectara solamente a esta especie, cosa que es muy difícil conseguir. Así que también podríamos utilizar una sustancia que afectara a los insectos (avispas y abejas), inyectando esta sustancias a las abejas e infectando a la vez a las avispas cuando devorarán las abejas. Esto supondría el sacrificio de un gran número de abejas.

*Destruir sus colmenas por la noche, ya que estas salen a partir de los primero rayos de sol. Y a ser posible antes de que llegue la época en la que la avispa reina emigra para hacer un nuevo nido.

*Realizar una trampa de feromona, es decir, que consiste en la atracción de las avispas mediante feromonas para que cuando caigan sean destruidas. También algo menos trabajoso, sería utilizar trampas de  frutos maduros, que como he dicho antes los atraían.




No hay comentarios:

Publicar un comentario