sábado, 22 de enero de 2011

MOTIVOS DE LA EXPLOSIÓN CÁMBRICA

La explosión cámbrica, se produjo hace unos 540 millones de años, en los que la evolución de la vida se aceleró en los océanos. Multiplicándose el número de especies y  modificándose los tamaños y las formas corporales de los animales marinos.

Hay varias teorías sobre los motivos de la aparición de la explosión cámbrica:

1ª.Fue provocada por los bruscos y rápidos cambios en la geografía de mares y continentes, los cuales causaron variaciones en las corrientes oceánicas, en las temperaturas y salinidad del agua. Estas variaciones pudieron provocar un aumento del afloramiento de aguas profundas, que causaron un aumento de nutrientes, los cuales podrían haberse añadido a la mutación de algún gen importante, en algún ser multicelular primitivo, lo que podría haber  iniciado un extenso cambio morfológico en la vida animal.

2ª.También se especula con la idea de que, debido a cambios tectónicos que afectan a los ritmos de erosión y a la salida de aguas termales internas portadoras de elementos químicos en solución, se registrase por aquel entonces una modificación de la ratio magnesio/calcio en el agua marina. Según esta teoría, a comienzos del Cámbrico esta ratio disminuyó y el agua marina llegó a tener una concentración de calcio suficientemente grande para facilitar la eclosión de los animales calcáreos.

3ªTambién se cree que la aparición de seres vivos más grandes y celularmente más complejos, se debió a que se aprovecharon de un volumen suficiente de oxígeno, que ya había en la atmósfera contemporánea. Este aumento del oxígeno se habría producido al final del Precámbrico, en el período Ediacariense, y quizás fuese debido a un aumento del enterramiento de carbono orgánico, propiciado a su vez por suelos más arcillosos. Este incremento de las arcillas y otros elementos más gruesos sería el resultante de la aparición de los hongos del suelo y de su actividad descomponedora. De nuevo la vida favorecería así el incremento de oxígeno del aire.

A continuación aparecen algunos de los animales de la explosión cámbrica:





Un calamar carnívoro de 500 millones de años conocido como Nectocaris pteryx. Ha resultado ser un antepasado de los calamares y los pulpos modernos, lo que significa que los cefalópodos se originaron 30 millones de años antes de lo que se creía.






Opabinia

Hurdia Victoria






Es considerado un antecesor de los artrópodos y podía medir unos 50 cm, algo gigante en comparación con la mayoría de animales de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario